Oct 15, 2008

Introspección al bolsillo

Revisando viejos correos, me encuentro con un correo particular. Ahora que estamos en la onda de recesiones económicas, bancos quebrados y períodos de "vacas flacas", me llamó la atención el contenido del correo en cuestión, pues con frecuencia vemos como los gastos superan los ingresos, y es inevitable observar en el mundo que nos rodea que otras personas sin esforzarse viven de lo más cómodo.

Soy ingeniero, y he notado como muchas opiniones de colegas se refieren al no se explicarse el por qué la mayoría de los ingenieros no ganan tanto como los licenciados y otros ejecutivos, si es que normalmente tienen más intelecto y capacidad creativa. Después de un buen tiempo de investigación - dice el autor del email - se encontró el por qué normalmente los ingenieros no ganan tanta plata. La explicación a ésta paradoja se encuentra en el "Teorema del salario de Dilbert", escrito por Scott Addams en el libro "El Principio de Dilbert". Este Teorema establece que "Los Ingenieros y los Cientificos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciantes". Me puse a revisar un poco la red, y encontré que en efecto muchas personas, sobre todo colegas, están de acuerdo con ese postulado. Así que, me tomo la libertad de compartirlo.

Se le demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

1: "Knowledge is Power" (el Conocimiento es Poder)
2: "Time is money" (el Tiempo es Dinero)

Todos conocemos el siguiente principio de la fisica:
Power = Work/Time (Potencia = Trabajo/Tiempo)

Pero considerando que Knowledge = Power
Tenemos que Knowledge = Work/Time (Conocimiento = Trabajo/Tiempo)
Y como Time = Money
Tenemos que Knowledge = Work/Money (Conocimiento = >Trabajo/Dinero)

Ahora, si en esta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:

Dinero = Trabajo/Conocimiento

Así, se demuestra que cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado. Con lo que queda demostrado que:

CUANTO MENOS SEPAS, MÁS GANARÁS


Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes, seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo


Dilbert fue creado por Scott Addams.

1 comment:

Unknown said...

Hay que reir para no llorar, si ir muy lejos los chinos (de venezuela claro) ni hablan el español y estoy casi seguro que sus ingresos por hacer arroz supera la de muchos ingenieros, y no hablemos de los árabes con puestos en el cementerio, con saber contar basta.