Nov 23, 2008

Welcome to the Jungle

Viernes, último día de la semana, donde todos aprovechan de salir de sus trabajos y celebrar la llegada del fin de semana. Fiesta en las calles, y como toda fiesta, hay locura y algunos alborotados. Caminando saliendo de las oficinas del cliente al que estoy asignado, lo que veo es tráfico y congestionamiento tanto de vehículos como de gente. El irrespeto a las normas de tránsito es ya algo común, y más cuando todos los carros de la ciudad parecieran volcarse a las calles. "¡Quítate que estoy pasando yo!".

Al cruzar una de las calles en mi camino al metro, veo que un taxista intenta cruzar un semáforo, pero como éste está en rojo, decide frenar a mitad del rayado de paso de peatones. Esto, al menos en mi país, está prohibido. Un joven que caminaba detrás de mí, le reclama al taxista, y esté en vez de asumir su culpa y pedir disculpas, ¿qué hace?, se baja del auto y comienza a golpear al joven. Algo totalmente alocado, pues el joven tranquilamente podía con él.

De repente aparece otro individuo y comienza a pegarle al joven, que aunque sorprendido, aún podía con ambos. Supongo que pensó que el joven estaba agrediendo al viejo de gratis. Antes de decidirme a lanzarme encima del joven adicional que llegaba a la escena, veo que cerca está un oficial de la Policía de Chacao, el cual comienzo a gritarle para que observe lo que estaba sucediendo. Éste finalmente intervino, y detuvo la pelea. Los que fuimos testigos ayudamos acusando al taxista irresponsable, pero no pude ver como finalizaba todo, puesto que mi esposa me esperaba y debía buscarla.

¿Qué nos sucede que estamos tan violentos?. Luego comprendí la razón de la valentía del viejo taxista, estaba ebrio, pues al lado de su vehículo había dejado caer un vaso termo con un trago...

Ya comienzo a entender porque llaman a las ciudades junglas de cemento, pues los que habitan la jungla somos prácticamente animales... A veces simplemente pareciera que existen días en los que uno no encuentra razones para tener fe en el ser humano.

"You know where you are... You're in the jungle, baby. You're gonna die!"
- Guns N' Roses, Welcome To The Jungle

Oct 25, 2008

Volver A Comenzar

Creo que ya lo he dicho más de mil veces por aquí, pero la música realmente me entusiasma. Hoy en día, en un mundo donde el hacer dinero es lo que prevalece, estamos rodeados de "talentos musicales" que parecieran venir de una fábrica. Canciones prefabricadas con letras de temas optimistas y a veces hasta engañosos. Pero siempre de vez en cuando surgen talentos de verdad que rescatan el género.

Café Tacvba (se lee "tacuba"), un grupo mexicano, es el héroe del día. Hace algún tiempo, por uno de los canales de música por cable, ví el video de una canción llamada "Volver a comenzar", parte de su disco "Si No". El video era peculiar, pero como estaba distraído atendiendo unas cosas del hogar, no le puse mayor cuidado. Aunque el ritmo sí lograba escucharlo, y me pareció buena canción.

En estos días, recordé la canción y tuve la oportunidad de conseguir el disco. Sin palabras...

"Si hiciera una lista de mis errores
de los menores hasta los peores
que expusiera todas las heridas
los fracasos, desamores y las mentiras"

Todos en algún momento hemos echado una mirada a nuestras vidas, a nuestro pasado. Aseguro que a más de uno su cabeza se llenó de preguntas sobre lo que hubiera pasado si hubiera tomado "X" decisión, sabiendo que en ese momento tomé la decisión "Y".

"Ofreceré el aroma del ámbar
ofreceré el cedro y mis lagrimas
con la paciencia del mar esperaré
toda una vida a que sane la confianza"

Una segunda oportunidad. ¿Cuántos no han sido tentados con el deseo de revivir las cosas de nuevo?. Forjar una nueva vida, o quizás sólo echar un vistazo de cómo hubiera sido. Pero caemos en lo que creo que es el castigo de los mortales, que no podemos volver al pasado.

"Si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar
el agua derramada está
la sed que siento no saciará"

No podemos regresar al pasado. Nuestras decisiones son las que nos hicieron tal y como somos ahora. Quizás, de haber tomado otras decisiones, seríamos personas totalmente distintas.

No me arrepiento de mis decisiones. Pero como todo mortal, de vez en cuando me hago la famosa pregunta: ¿Y si...?

Página oficial de Café Tacvba: http://www.cafetacuba.com.mx/

Oct 17, 2008

Atención al cliente

Hoy me tocó hacer una de esas diligencias donde tienes que ir a una oficina, avisar a la recepcionista lo que deseas hacer para que te indique que te sientes en la sala de espera y "esperar" a que te llamen. Como la diligencia afortunadamente debía ser realizada en un edificio enfrente a mi lugar de trabajo, la cosa en general circuló rápido. Pero tuve que presenciar una escena que pareciera repetirse en todos lados.

Una señora, que según parece observaba como otros clientes que llegaron despues de ella eran atendidos, se levantó y solicitó conversar con el supervisor o jefe del área. Las chicas, sorprendidas, pero sin poder ocultar sus rostros de "otra loca más", ignoraban a la señora, y le respondían que "el jefe era de otra área". Lo cual a mi parecer, era mentira. Simplemente no querían llamar a nadie.

Tuvo la señora que ir a donde se encontraban los ejecutivos de venta, para reclamar, lo cual una ejecutiva, de manera muy amable, solicitó a una de las chicas que prestaran atención a la señora.

Esto me parece inaudito. ¿Cómo es posible que en un área de atención al cliente, la desidia lo convierta en un centro de "desantención"?. Pareciera que de un tiempo para acá, las personas sienten que el trabajo es un castigo, y más cuando hay que trabajar con gente detrás de un mostrador. Definitivamente no es un trabajo soñado, pero me siento tentado a pensar en si de verdad los clientes se sentirían y responderían de manera tan "molesta".

¿Cuesta tanto formar a los recepcionistas en una verdadera atención al cliente?

¿Desde cuándo saludos y frases de cortesía como "Buenos días", "por favor", "disculpe", "muchas gracias", se volvieron obsoletas?

¿Por qué en las oficinas donde más clientes se atienden, como por ejemplo los bancos, es donde menos personal de atención al cliente está disponible?

¿Desde cuándo nos volvimos tan insoportables para que nadie nos soporte o se soporten?...

Simplemente, no lo sé.

Que tengan un buen día.

Oct 16, 2008

Sigue con tu vida

Como pasa en todos los canales de cable, repiten mucho una misma película. Si la película no es buena o no es de nuestro agrado, aburre, pero no si una película es buena, y tiene un mensaje. Sucedió ayer con "Mi Novia Polly" (Along Came Polly). Es una comedia con momentos grandiosos y muy graciosos, pero tiene un firme mensaje, que se condensa en un corto monólogo que dice un personaje que en toda la película no habla, a excepción de ese momento, para llamar a la reflexión a otro personaje, que era un actor fracasado que hizo una película famosa cuando niño:

"¿Es siempre la misma historia contigo, eh?. Hiciste una película hace cien años. De allí, piensas que eres mejor que todos los demás. ¿Por qué no lo dejas ir, continuando con tu vida?. No es acerca de lo que pasa en el pasado, o lo que creas que pasará en el futuro. Es el viaje, por Dios. No hay razón en ir a través de toda esta basura, si no vas disfrutar el viaje. ¿Y sabes qué?, cuando menos te lo esperas algo grande vendrá... algo mejor de lo que has planeado. Te veías totalmente gracioso tocando esa gaita, ¿te lo he dicho?"

Extendamos la frase para todos los que parecemos no olvidar un hecho de nuestras vidas, malo o bueno, y nos quedamos enfrascados en él:

"¿Es siempre la misma historia contigo, eh?. Tuviste un éxito o un fracaso en tu vida hace cien años. De allí, piensas que eres mejor o peor que todos los demás. ¿Por qué no lo dejas ir, continuando con tu vida?. No es acerca de lo que pasa en el pasado, o lo que creas que pasará en el futuro. Es el viaje, por Dios. No hay razón en ir a través de toda esta basura, si no vas disfrutar el viaje. ¿Y sabes qué?, cuando menos te lo esperas algo grande vendrá... algo mejor de lo que has planeado".
Una vez escuché que el secreto de la felicidad es precisamente que la felicidad no es algo que se tiene para siempre. Es algo que se vive momento a momento.

Vive cada segundo un segundo felíz, y así serás felíz para siempre.


"It's always the same story with you, huh, pal? You did this one movie a hundred years ago. From then on, you thought you were better than everybody else. Why don't you let go? Move on with your life? It's not about what happened in the past, or what you think might happen in the future. It's about the ride, for Christ's sake. There is no point in going through all this crap, if your are not going to enjoy the ride. And you know what? When you least expect something great might come along-- something better then you even planned for. You were funny as hell playing those bagpipes, though. Did I ever tell you that?" - Irving Feffer (Actuado por Bob Dishy) Along Came Polly

"Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá."
- Jesús

Oct 15, 2008

Éstos computistas...

...
Nuevo mensaje de estado de Oscuridad - Mi mamá me dijo que arreglara el cuarto, por lo que hice cuarto.toArray();

Trustno1: No... NO NOOOOOO
Oscuridad: ?
Trustno1: cuarto.toArray!!!!! mmm...
Oscuridad: jejeje!. Y se me ocurrió a mí solito.
Trustno1: no sería Arrays.sort(cuarto)? o Collections.sort(cuarto) siendo cuarto una clase que implementa Comparable?
Oscuridad: Ahí lo ordenaría, no lo "arreglaría". :D

Introspección al bolsillo

Revisando viejos correos, me encuentro con un correo particular. Ahora que estamos en la onda de recesiones económicas, bancos quebrados y períodos de "vacas flacas", me llamó la atención el contenido del correo en cuestión, pues con frecuencia vemos como los gastos superan los ingresos, y es inevitable observar en el mundo que nos rodea que otras personas sin esforzarse viven de lo más cómodo.

Soy ingeniero, y he notado como muchas opiniones de colegas se refieren al no se explicarse el por qué la mayoría de los ingenieros no ganan tanto como los licenciados y otros ejecutivos, si es que normalmente tienen más intelecto y capacidad creativa. Después de un buen tiempo de investigación - dice el autor del email - se encontró el por qué normalmente los ingenieros no ganan tanta plata. La explicación a ésta paradoja se encuentra en el "Teorema del salario de Dilbert", escrito por Scott Addams en el libro "El Principio de Dilbert". Este Teorema establece que "Los Ingenieros y los Cientificos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciantes". Me puse a revisar un poco la red, y encontré que en efecto muchas personas, sobre todo colegas, están de acuerdo con ese postulado. Así que, me tomo la libertad de compartirlo.

Se le demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

1: "Knowledge is Power" (el Conocimiento es Poder)
2: "Time is money" (el Tiempo es Dinero)

Todos conocemos el siguiente principio de la fisica:
Power = Work/Time (Potencia = Trabajo/Tiempo)

Pero considerando que Knowledge = Power
Tenemos que Knowledge = Work/Time (Conocimiento = Trabajo/Tiempo)
Y como Time = Money
Tenemos que Knowledge = Work/Money (Conocimiento = >Trabajo/Dinero)

Ahora, si en esta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:

Dinero = Trabajo/Conocimiento

Así, se demuestra que cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado. Con lo que queda demostrado que:

CUANTO MENOS SEPAS, MÁS GANARÁS


Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes, seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo


Dilbert fue creado por Scott Addams.

Oct 2, 2008

Nada que hacer


Hoy es uno de esos días. Todo comenzó con el despertar. Mientras en mi mente se iban inicializando los procesos mentales y corporales, escucho una frase de mi esposa que creo daba muestra de lo que me esperaba este día:

"No hay agua" - dijo con frustación.

Luego de pasar por el ritual de limpieza con recipientes de agua guardados para tales ocasiones, pues nuestro moderno-y-efectivo-sistema-hidraulico-con-tanque-de-reserva-con-capacidad-doméstica-de-5000-lts no encendió, resultó que ya al salir de casa, regresaba el servicio de agua (¿Ironía?).

Ya en el trabajo, me esperaba un día atareado. Y comenzó así, hasta media mañana, que una serie de eventos desafortunados comenzaron a ocurrir. Lo cual nos obligó a mí y a mi equipo a esperar hasta la tarde para poder continuar. Eso me llevó a recordar situaciones similares de frustración, que luego de un especial de TV, le dió banda sonora. "I Wanna be sedated" de The Ramones. En dicho especial, mencionaban cómo la canción, compuesta por Joey Ramone, vocalista de la banda, reflejó el sentir de toda una generación, cansada y aburrida de su entorno. Es sencillo recordar muchas de experiencias en que nos hemos sentido así, lo cual creo que se merece recordarla y compartirla.

"Twenty-twenty-twenty four hours to go. I wanna be sedated
Nothin' to do and no where to go-o-oh. I wanna be sedated
Just get me to the airport!, put me on a plane!
Hurry hurry hurry!, before I go insane!
I can't control my fingers, I can't control my brain...
Oh no no no no no!"


Magistral... Les invito a conseguirla. Mientras, que el iPod se encargue de tranquilizarme... y esperar...

"Ba-ba-bamp-bam!, ba-ba-ba-bamp-bam!... I wanna be sedated..."

Imágenes:
http://i8.photobucket.com/albums/a10/sinxfromxmyxlips/ramones_-_ramones_a-ramones.jpg
http://www.myramones.com/ramones/ramones_logo.jpg
http://mcshuibhne.files.wordpress.com/2008/05/converse_ramones.jpg

Sep 29, 2008

Agua


Es selva lluviosa. En este país cuando uno menos se lo espera llueve. Se forman pequeños riachuelos en las montañas, y como caminaremos cerca de ellos, y es cerca, recogeremos agua en todo momento. Ante un panorama así, crees que un recipiente plástico de 500 cc serán suficientes. No importa el calor, siempre "tendrás agua".

El camino no significaba gran cosa. Recorrer valles y montañas de pendientes ligeras, y en día nublado, suena fácil. Pero olvidas que la selva lluviosa guarda par de huéspedes desapercibidos, la humedad y el calor tropical. A medida que iba avanzando, y el calor se acumulaba en mi cuerpo, parte de mis "tres cuartas partes" de mi cuerpo iban evaporándose. Complejo de caracol, caminando con una especie de casa a cuestas, que era mi bolso. Poco a poco escurría mi rostro bañado en sudor, y el calor inclemente parecía sofocarme.


"¿Cuánto falta para el río?" - pregunté.
"¡No falta nada!" - respondía nuestra guía, que la verdad, no tenía un conocimiento muy adecuado de nuestra posición.

La "nada" era aproximadamente recorrer 30 Km. Distancia que es ínfima, realmente, para aquellos que estamos ya habituados a la ciudad, a los medios de transporte. Muchos ya habremos en alguna oportunidad caminado esa distancia, e incluso, es la que muchos habrán trotado en alguna mañana de entrenamiento. Pero suma hacerlo en montaña, inmersa en el bosque tropical, con un bolso de 15 Kilos en tus espaldas, y con el agua agotándose.




"Tranquilo, habrá agua!". Pero el agua no aparecía, y los riachuelos simplemente no existían. Poco a poco notas como tu cuerpo se va extinguiendo. Como tus ganas van decayendo. Tus piernas se vuelven torpes, y observas tu recipiente vacío con la esperanza de que se llenara milagrosamente. Pero las cosas no ocurren así, así que solo tienes que seguir avanzando. "Listo, estamos perdidos" - pensé. Y parecía lógico tal pensamiento, puesto que a medida que seguíamos avanzando, no percibía la más absoluta certeza de escuchar algún sonido de río corriendo.

Llegó la noche, y ya cansados, no pudimos sostenernos más, y sacando fuerzas de donde no se tienen, armamos nuestra carpa y acampamos en medio del camino, para esperar al sol y tener más claridad de nuestra situación.

La sed es algo intenso. No puedes descansar. Si no hubiese sido por el cansancio, estoy completamente seguro de que no hubiera podido lograr conciliar el sueño. Quizás se imaginarían que esa noche soñé con cascadas y enormes fuentes de agua, pero no fue así. La noche transcurrió para mi fortuna como un abrir y cerrar de ojos instantáneo.

Al despertar, desarmamos el campamento. Un sonido particular me llamó la atención: era un muchacho cortando plantas de plátano con un machete. Me apresuré y de inmediato le pregunté cuanto faltaba para el río. "Como 10 minutos, a pie" - respondió el muchacho.

Las fuerzas llegaron de la nada. El bolso se hacía ligero y mis pasos rápidos. 10 minutos. A escasos 10 minutos estuvimos de calmar la sed de la noche anterior y descansar tranquilos. En exactos 10 minutos llegamos a la entrada del río, que era un camino empinado cuesta abajo. El sendero había que caminarlo con cuidado, pues había en cada cruce árboles con gruesas espinas en sus troncos, y al ser un camino empinado, un resbalón y terminarías agujereado.

  Y la felicidad cobró imagen y sonido. Un río con 4 pequeñas caídas de agua se abría paso entre las montañas. Olvidé bolso, olvidé compañeros que venían detrás de mí. Solo pensé en el agua. Me interné en ella cuerpo entero, y debajo tragué el preciado líquido en abundancia.


Ya comprendo porque la zona la bautizaron "Paraíso", pues allí es donde me sentía.

Sep 11, 2008

Misión: Serenata


Muchos recuerdan con nostalgia sus años de bachillerato (o prepa, como lo conocen en el exterior). Sienten que fueron "los mejores años de la juventud". En mi caso, no fue así. Los mejores "años de mi juventud" transcurrieron en mi época universitaria. Hace poco, recordé una anécdota del estilo "si la cuento no me lo creen", y bueno, ¿qué mejor lugar que éste para contarla?.

Transcurría el año 1999. Tenía un amigo, E, que adoraba la música (aún la adora). Tiene un talento natural y envidiable para la música, buena voz para el canto y hábil con la guitarra, la cual toca "de oído". El problema era que E era muy enamoradizo, y vivía sus enamoramientos de manera muy intensa, con todos los altibajos que ello trae.

Por aquel entonces, X era la chica que había capturado el corazón de mi amigo E. La chica era dura, y por mucho que E intentaba ganarse su corazón, no cedía. Eso parecía motivar más a E en sus intentos, y se ideaba cada ocurrencia para conquistarla, las cuales el grupo de amigos las bautizámos "jugadas", utilizando el argot deportivo.

Un día, E llama mi casa y me dice "que tiene una jugada en mente y necesita que lo ayude". La jugada consistía en llevarle una serenata a X esa noche. En ese entonces se me daba bien el tocar la guitarra también, así que acepté en acompañarlo.

E llegó esa tarde a mi casa con unas rosas. No se nos ocurrió otra cosa, sino colocarlas dentro del refrigerador en vez de colocarlas en un florero con agua. Practicamos algunas canciones y escogimos las que consideramos adecuadas. Se nos hizo la noche y decidimos partir.

X vivía en una zona no tan privilegiada, y tenía su cuota de peligro, pues era una zona con cierto índice de delincuencia. Esto no aminoraba las ganas de E de llegar y cumplir su cometido, y no recuerdo que es lo que pensaba yo en ese entonces y donde estaba mi sentido del riesgo, pero en fin.

Como decidimos partir un poco temprano, pensamos que lo más idóneo era esperar en una zona cercana, pero más segura y acercarnos en taxi a la casa de X. Así hicimos, permanecimos un rato por un vecindario cercano. El primer blooper de la noche, fue cortesía de nuestro amigo el frío. Por efecto del refrigerador y el cambio de frío al calor del ambiente, las rosas comenzaron a colapsar. Los pétalos se iban desprendiendo uno a uno, y su color pasó de rojo intenso a morado. E, alarmado, comenzó a desesperarse. ¿Qué se me ocurre hacer?, pues ¡busquemos una casa con jardín, y si tiene rosas, nos robamos una!.

Ya de noche y sumido en el desespero, la idea para E no sonaba tan mal, así que comenzamos nuestra caminata. No imagino como sería la escena, dos figuras nocturnas con estuches de guitarras en sus hombros, saltando de jardín en jardín buscando la bendita rosa. Supongo que alguien llamaría a la policía.

La búsqueda no resultó, y como aún no era la hora, resignados decidimos sentarnos en una venta de perros calientes que estaba en el lugar. Al vernos, una señora que acompañaba al vendedor nos preguntó:

- "¿Qué hacen con esas guitarras?... ¿acaso van a dar una serenata?".

La respuesta es bastante obvia si nos veía con unas guitarras y unas rosas, a pesar de estar ya marchitas.

- "Así es" - respondió jocosamente E.

- "¡Ah, caray!, eso sí que no se ve todos los días" - terminó argumentando la señora.

Se nos hizo la hora y tomamos el taxi. El trato era que el chofer nos llevara al lugar, nos esperara, y nos trajera de vuelta. Al chofer no le gustaba mucho la idea, imagino que era por la zona a la que íbamos, así que lo disuadí con un poco más de dinero, acción con la que más tarde E me bautizaría Gambito, porque tenía "ases guardados bajo la manga".

Y así partimos. La casa de X estaba al comienzo del barrio, así que no era "zona roja" adentro. Con sumo cuidado llevamos, bajamos y comenzamos la serenata. E cantaba y tocaba su guitarra y yo solo le acompañaba con la música, pues a mí si no se me da el canto. Todo estaba en silencio, silencio que fue interrumpido por las canciones. Y entonces...

Escuché un "¡TOC!" detrás de mí. Era una piedra. Miro hacia arriba y noto que esa no era la única. Venían más. El chofer se me acerca asustado y me dice: -"¡Pana!, mejor muevo el carro hacia allá, porque sino si me cae una piedra..." -. Pero E continuaba. Mirábamos de vez en cuando hacia arriba cuidándonos de que no nos pegara una en la cabeza, hasta que en un momento el lanzador anónimo de piedras se detuvo.

Luego de la escena, al fin salió X. Y no solo X, sino su padre, su madre y sus hermanos. Luego de una lluvia de piedras, creo que ya lo que sucediera no importaba. Lo positivo del asunto es que X se mostró receptiva y su familia no mostró signos de hostilidad. Al contrario, disfrutaron. Finalizamos y E le hace entrega de las rosas marchitas. - "Te prometo que era rosas bellísimas, pero algo ocurrió en el camino" - dijo.

Nos despedimos, y nos fuimos con el chofer. No pensé que una inocente serenta iba a convertirse en toda una escena de acción y comedia, pero debo reconocer que fue divertido. Nunca supimos quien nos lanzó las piedras, pero es posible que hayan sido vecinos enfadados por el hecho de que dos chicos les interrumpieran su sueño. O bien, simplemente disfrutaban lanzar piedras.

E y X lograron convertirse en novios. Pero la relación fue accidentada y no resultó, cosa que demuestra que no siempre los actos románticos construyen, pero sí mantienen. Eso sí, asegúrense de cuidar las rosas, y por si acaso, miren hacia arriba.

Imagen: "Serenata" (http://davidguzmanfoto.blogspot.com/2007_06_01_archive.html)

Sep 2, 2008

A oscuras


Ayer en la tarde sucedió algo curioso. Por sea cuales sean las razones, hubo un apagón de electricidad en la ciudad, que luego me enteré que había sido una situación que se presentó en varias ciudades del país. Siendo de día, uno nota como la ciudad pareciera entrar en una dimensión de silencio y calma que no es habitual. Me hizo recordar cuando se iba la luz en casa cuando era pequeño. La ciudad callaba totalmente. Solo se escuchaban murmullos de los vecinos, y sonidos de gabinetes abriendo y cerrándose, y de vez en cuando destellos de alguna luz proveniente de una linterna o de alguna vela encendida. Si hay algo que relaciono con los apagones, es el silencio.


Este mismo año, casualmente, ocurrió otro apagón, aunque de proporciones un poco mayores. El servicio de electricidad no regresó sino a las 4 horas de haberse ausentado. La ciudad entró en un caos general. Pero tal caos parecía extrañamente acogedor, era como si se rompiera la continuidad de la rutina y comenzara a reinar la incertidumbre.

Más allá de las quejas, del congestionamiento de los autos intentando abrirse camino ante la ausencia de semáforos, miles de transeúntes del metro (transporte subterráneo) quejándose y vociferando mientras caminaban por las calles... quedaba solo el sliencio.

Jul 22, 2008

Olvídate de Mí


Si hay algo que me gusta mucho, es el cine. Aunque como dijo papá, una vez bromeando, el cine sea "dar dinero para que te metan embustes en una pantalla", acepto que siento fascinación por esas mentiras que observo en la gran pantalla. Coincido con muchos en la fuerza que tiene, pues una película puede alegrarte un mal día, apagarte un buen día (tambien sucede) o bien, hacerte reflexionar acerca de los temas más inverosímiles. Revisando mi perfil, revisé la sección de películas favoritas, y me decidí a hablar de una de ellas.

"Eternal Sunshine Of The Spotless Mind", ópera prima de Michel Gondry (director de videos musicales, tales como algunos de The Chemical Brothers o Radiohead, Rolling Stones... si mal no recuerdo), sorprende con una peculiar historia acerca de la vida y la mente humana.

La trama, se ve simple: Un chico conoce a una chica bastante peculiar. El es muy conservador e introvertido, y ella muy liberal, casi hippie. Las cosas no van bien entre ellos, y en tienen una pelea fuerte donde se separan. La ruptura fue tan fuerte para ella, que decide contratar los servicios de una compañía llamada "LACUNA" (Laguna, en inglés) para eliminar de su memoria todos los recuerdos que vivió con el chamo. El chamo descubre lo que hizo, y en retaliación, decide hacer lo mismo y contratar a Lacuna para eliminar sus recuerdos. Y así iniciamos un recorrido acerca de los recuerdos, y las vivencias que compartieron. El como se conocieron, los momentos que compartieron... pero pasa algo curioso, el chamo a medida que va observando los recuerdos que le van siendo borrados, se da cuenta de porque siente amor por la chica, y dentro de su mente se inicia una lucha para evitar que los recuerdos desaparezcan y el termine olvidándola.

  Sin decir mucho acerca del final, pues no arruina en nada la película el contarlo, ellos se reencuentran y la última escena te deja con un sabor de boca de que siguen amándose. Lo que te lleva a plantearte las reflexiones más interesantes que rondarían por tu mente al terminar de ver la película, de repente, algo como:

- ¿Es el amor una consecuencia de vivencias que te acercan a alguien?
- ¿Es posible olvidar a alguien que amas?
- ¿A qué estamos dispuestos a hacer cuando descubres que amas a alguien?

Y quien sabe cuántas más.

Se las recomiendo. Si la consiguen, verán el mundo un poco con ojos diferentes.

"Tratar de olvidar a alguien es querer recordarlo para siempre" - Anónimo

"Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero" - Cicerón

"Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción" - Groucho Marx

Imágenes tomadas de IMDB

Jul 5, 2008

El Anillo


He notado que cuando estoy durante cierto tiempo en un lugar con aire acondicionado, tal como la oficina donde trabajo, mi piel se torna un poco reseca. Antes el hecho no era tan notorio, pero como les he contado, me casé, y como he comenzado a usar mi aro de matrimonio, siento que resbala un poco en mi dedo cuando hace frío.

¿Y a qué viene el caso y cuál es la relación?, precisamente caminando, encontré una posible analogía. En la ceremonia del matrimonio eclesiástico, se hacen las entregas de las alianzas o anillos. El anillo de matrimonio se convierte en el símbolo que representa el hecho de que estás unido a otra persona. Por algo en ese anillo aparece el nombre de tu pareja. Es un recordatorio.

Cuando salgo a la calle, y el ambiente nuevamente se vuelve cálido, el anillo se siente nuevamente firme en mi dedo. Es cuando cobra significado el símbolo: si mantienes el ambiente cálido, tu relación se mantendrá firme y la sentirás en todo momento. En cambio, si dejas que se enfríe, tu relación corre el riesgo de resbalar, y si te descuidas, puede hasta irse de tu mano, y perderla para siempre.

No dejes que se vaya tu anillo...

Imagen: "Heartless....." by ~msog

Jun 22, 2008

Luna de Miel por París y Londres

Saludos. Imagino que me extrañaron, quiero pensar que fue así.

Pues si, estuve con mi chica por esos lados. Ambos deséabamos salir al exterior en nuestra luna de miel, y se nos presentó esta oportunidad. París es por excelencia la escogencia por el romanticismo, puesto que prácticamente su historia está llena de pasiones, pero al ver que podíamos visitar Londres, no hubo ninguna duda que esos dos serían nuestros destinos.

Viajar por dos ciudades te da la oportunidad de conocer dos culturas e idiosincrasias tan distintas, que solo basta con recorrer sus calles para darte cuenta de esos detalles que nos hacen únicos, universales e individuales.
Es como comentaba Vincent Vega (Pulp Fiction) a su compañero Jules, "esas pequeñas diferencias". Para no repetir tanto el cuento del viaje, lo echo de una vez por aquí.

El miércoles 11 pasado comienza la odisea. Viaje por avión. Para serles sincero, era nuestra primera vez en lo que se refiere a viajes al exterior, y ambos estábamos emocionados al respecto. Llegamos al puesto de Air France para hacer check-in. Sin novedad. El vuelo era a las 4pm, el cual paso sin pena ni gloria. Muy tranquilo, sin turbulencias. La comida excelente y dormí como un bebe. Mi chica sí estuvo un poco intranquila, me imagino que seria consecuencia de la mezcla de emoción y nervios. Durante el vuelo pillé par de películas, pero eran francesas, me imagino que para aclimatar a los turistas, pero definitivamente no me atrajeron. Quizás debido a que el gusto francés en cuanto a tramas es bastante peculiar. Llegamos a Paris, y recordé las palabras del esposo de mi cuñada: "Van a conocer el desarrollo", y así fue.

El aeropuerto Charles De Gaulle es impresionantemente grande, y en la salida del terminal a la autopista que te lleva a París, un Concorde colocado a manera de exhibición. El chequeo de Inmigración es tranquilo, algo que me sorprendió ante los anuncios de que existen problemas con los inmigrantes. Al salir de recoger el equipaje, estaba Mario. Un brasilero con un cartelito que tenía escrito nuestros nombres. Emocionados, lo saludamos y nos indicó que iba a ser nuestro chófer a París, y que en unos minutos apenas llegaran el resto de los pasajeros que estaba esperando, nos llevaría al hotel. Al salir, nos encontramos con una flota de motos, el cual Mario nos explica que son Mototaxis (sí, como los de aquí), pero imagínense, motos Suzuki y Honda... Imagínense que el chofer que menos tiene, tiene un GPS en su carro, y los camioneros forrados de anillos y cadenas de oro. Y nosotros que por precaución decidimos dejar en casa nuestros anillos de matrimonio, je.


De París puedo decir que me enamoré de la arquitectura. La primera visión armónica del centro de la ciudad con la que tuvimos contacto fue en el área conocida como Ópera, donde está el Teatro de la Ópera de París, un edificio impresionante. Recorrimos una de las avenidas en dirección a Madeleine, y vimos la iglesia de Madeleine, que es una especie de réplica del Partenón de Grecia, pero estaba en trabajos de remodelación y debo reconocer que daba miedo (ese miedo que te dan las iglesias grandes).
A pesar de estar en verano, las temperaturas fueron de 10-15 grados (gracias a aquellos que nos recomendaron "ropa ligera" y a los que no les hicimos mucho caso), lo cual era muy frío incluso para los parisinos, que esperaban temperaturas de 25-30 para la fecha. Imagino que consecuencia del cambio climático gracias al calentamiento global.

Fuimos a un Mc Donald's, y pedí con gusto un "Royale with cheese", e hicimos todo lo que se espera conocer: El Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, El Trocadero, Campos Eliseos, La Tumba de Napoleón, Campo de Mars... Y por supuesto, el museo de Louvre. Experimentar el admirar e incluso tocar obras como la Venus de Milo y la Victoria de la Samotracia, no tiene precio. Y a aquellos que hayan leído el Codigo Da Vinci, las obras de Leonardo y su famosa Gioconda.
Es increíble el furor que este artista ha casuado, imagínense que la MonaLisa está resguardada por un cordón de seguridad casi presidencial, con un vidrio que la protege contra disparos y explosiones de bombas...

Y luego el plato fuerte, Versalles. En Versalles fuimos testigos del Palacio y sus Jardines, y debo reconocer que me interesé en conocer mucho más acerca de los reinados, Luis XIV y los años posteriores. La historia de Versalles me pareció tan llena de simbolísmos significativos, como por ejemplo que el rey se enamoró de ese valle debido a que fue en ese lugar donde pudo compartir con su padre, como padre e hijo y no como rey y príncipe. Tuvimos la oportunidad de pasear por los jardines en el horario en el que encienden las fuentes, colocando música barróca de la época, lo cual nos hacía sentir como en aquellos bailes que celebraba el rey Sol, reflejados en cierta manera en los que aparecen en las películas de los Mosqueteros.

Y volvimos a ser niños visitando Disneyland París. Dios santo. Montarse en las atracciones como los simuladores de Star Wars, el cual te sientes en el espacio, con vértigo y todo, ver a Mickey en los desfiles, estar en un set de filmación y experimentar los efectos especiales de un terremoto y recrear la escena de los meteoritos contra la estación espacial rusa de Armageddon... La torre de Hollywood de la Dimensión Desconocida, el cual creo que dejé mi estómago por allá...no sin antes llegar a la locación mediante Metro y RER. Definitivamente, desarrollo.

Londres. Por alguna razón siempre fue mi sueño visitar esta ciudad. Para fortuna mía lo hice en mi luna de miel con mi chica, asi que más que perfecto no pudo ser. De esta ciudad me llevo el recuerdo de que fui testigo de una central económica poderosa. Tiendas de lo que se te ocurra, todas de calidad. Una ciudad enorme de trafico, autobuses de dos pisos, taxis clásicos y teatro. Je, si, teatro. En todas partes veías publicidad de obras conocidas como Hamlet, y muchos pero muchos musicales: El Rey León, el musical... Zorro, el musical... Monty Python's SPAM-A LOT, el musical... Billy Elliot, el musical... Prometo que el siguiente que pensaba ver era El Silencio de los Inocentes... el musical...


Ah!, y se me olvidaba. A los que conocen, fuimos a King's Cross. Si!, la misma!. La estación de tren donde se sitúan ciertos momentos importantes de Harry Potter. A manera de homenaje, la gente de la estación colocó una placa ubicando la plataforma 9 y 3/4 entre las plataformas 9 y 10, y aparece un carrito que usas para el equipaje, pero a la mitad, como simulando que estás entrando en el mundo mágico.


A modo de resumen, ese fue el viaje. Muchos recuerdos bonitos, y muchas experiencias. De verdad fue un cierre con broche de oro a una boda emotiva, de la cual les hablaré en otro momento.

"Viaje con nosotros... le trataremos como a una vaca" - Aerolíneas de la India

"Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos" - Anónimo

"El mundo es un libro, y quienes no viajan, leen sólo una página" - Anónimo

"I wonder where I'll go now. The net is vast and infinite" -
Motoko Kusanagi (Ghost In The Shell)

May 26, 2008

Praxis

¿Cuántas veces no hemos visto situaciones donde pensamos "esto no me ocurrirá a mí"? o "Eso no me pasará a mí" o la típica "Menos mal no soy así". Creo que infinidades de veces nos ha pasado.

En una clase de postgrado, específicamente Fundamentos de Gestión, el profesor lanza una de sus frases: "Los seres humanos somos seres de praxis".

¿Qué es praxis?. Según Wikipedia, "Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida."

Esta mañana me tocó internalizar lo que nuestros padres siempre nos dicen de pequeños "Pon las cosas que usas donde las encontraste". Casi suena a uno de los consejos que transmite Robert Fulghum en su libro "Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el kinder".

Me encontraba yo jugando con el celular de mi esposa. Recién le había instalado como ringtone una de sus canciones favoritas, y en vista del tráfico y la angustiosa cola, decidí colocar el teléfono en altavoz y reproducir la canción. Todo esto de manera de que entre la canción y el juego, pasara rápido la incomodidad del tráfico para ambos. Luego, como en mi celular hay canciones que me gustan, guardé su celular y encendí el reproductor del mío. Todo fluye bien, me despido, y me bajo del auto, puesto que ella me deja primero en mi trabajo para luego dirigirse al suyo.

20 minutos despues, me escribe por Gtalk: "Hola vida. buenos días


donde me dejaste el telefono?"...

...

(Me quedo paralizado, con las manos congeladas en el teclado y con el intro de Ironside sonando en mi cabeza)

Ni idea de qué había hecho con el. Sabía que lo había cerrado y guardado en su correspondiente estuche, pero todo lo demás era incierto. Me confundía con imágenes de recuerdos anteriores donde guardaba el celular en varios sitios. Pero hoy, no lo recordaba.

Resultó que el aparato en cuestión se había quedado en el carro, en el lado del copiloto, en el piso. Lo dejé caer en el espacio que hay entre la salida de la puerta y el asiento. O sea, un poco más y hubiese caído a la calle... Y adiós celular.

Los seres humanos somos seres de praxis...

"Ahora, a dejar de jugar con celulares ajenos. O al menos, a dejar las vainas EXACTAMENTE donde las agarras." - Mi amigo Darkness, Mis Padres, Mi esposa, y todo el resto de la humanidad.

May 6, 2008

Enfermo

Conversando con un pana, este me lanzó una de esas frases lapidarias que tanto me gustan: "Definitivamente somos blanditos". Y para muestra, un botón... o muchos...

¿Cuántos de nosotros no hemos experimentado alguna vez un malestar o un dolor?. Creo que de pedir comentarios, la lista no daría abasto.

Hoy particularmente me siento de la patada. Esta mañana estuve abrazando mi W.C., despidiéndome de lo que habría sido mi cena. Y luego, el terror. Escalofríos, malestar general, el "no puedo moverme"...

Creo que será todo por los momentos... Mi cuerpo pide volver a la cama.

Apr 17, 2008

El lugar que ocupaste

Mañana dejo mi trabajo. No voy a comentar las razones (al menos no hoy), pero voy a descargar algunas líneas de las cosas que vienen a mi mente luego del ritual de recoger mi puesto.

Lo que primero viene a mi mente: "¡Qué cantidad de peroles!". Es increíble las cosas que uno guarda en un mismo lugar a medida de que pasa el tiempo. Papeles, anotaciones, post-its, papeles de dulces, un vaso mezclador para Toddy... Momento gratos, momentos no tan gratos...

Y al final...la amplitud. Debo reconocer que un escritorio de metro y algo más de ancho es suficiente espacio para ser ocupado por una persona. Pero ante la cantidad de cosas que uno va acumulando, se va reduciendo. Ahora, mi cubículo se ve amplio, espacioso. Hasta las cosas que traigo conmigo del día a día se ven pequeñas, en un lugar donde apenas podían ser ubicadas.

Debo reconocer que me entristece un poco el irme. Ya le había agarrado cariño a mi puesto, a mi rutina. Pero es hora de moverme. Es hora de levantar el rostro y asumir el nuevo reto que viene. Extrañaré a mis amigos, y sé que ellos a mí. Pero no los abandono ni ellos me abandonarán. Siempre estaré para ellos cuando me necesiten. Y siempre habrá Subway, siempre habrá encuentros, siempre habrán nuevos momentos. Ahora desde otro ámbito, otras perspectivas, pero siempre firmes en los lazos que creamos.

"Obró mucho el que nada dejó para mañana" - Anónimo

"Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse" - Anónimo

"La nostalgia es sentir calor y frío a la vez, es tener la plena certeza de que la felicidad estuvo alguna vez en tus alas" - Anónimo

"Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta" - Ralph Waldo Emerson

"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero" - William Shakespeare

Apr 10, 2008

Frases Lapidarias

De un tiempo para acá, llámenlo "destino" o "Providencia", se han presentados momentos en mi vida que han sido lo que catalogarían como "Momentos Kodak". Todos ellos tienen en común que se dicen una frase, que refleja una verdad absoluta. Descubrir que tú no estás loco y que existen personas en este mundo que piensan como tú y comparten tus puntos de vista, es alentador. Sobre todo en este mundo martillado por una realidad punzante, mezquina y a veces desesperanzadora. Quisiera compartir con ustedes algunas de ellas, y espero poder a futuro seguir acumulando más para que reflexionemos juntos.

Frase 1 del día: "Somos sus consultores, no sus prostitutas"

Trabajo en el área de Sistemas. Para aquellos que conozcan a Dilbert, reirán imaginando las situaciones en sus empresas y diciéndose a sí mismos "¿En verdad existe gente y compañías así?". En mi caso, la respuesta es "SI. EXISTEN. Y TIEMBLEN".

¿Qué es un consultor?. Hasta donde me dictan mis conocimientos y mi sentido común, es alguien que te dirá tus defectos y tus virtudes como Organización, y te guiará en el camino correcto al logro de tus metas. Un ser digno de respeto y admiración. Esa persona que al emitir una opinión todos se asombran de tal nivel de sabiduría, y algunos sentirán que les recorre ese pensamiento "¿por qué no se me ocurrió antes?, ¡es una excelente idea!".

¿En qué se ha degenerado ese rol?, en una persona que solo está pendiente de los dictámenes del cliente. Busca complacerlos en todas sus exigencias, incluso aquellas que no los beneficie o involucren daños a las buenas prácticas en el manejo de requerimientos. Asiente a cada una de las posibles "locuras" y contradicciones con un "por supuesto, se lo tendremos para mañana". Conversando con un compañero, hablando de las maneras en que ellos manejan a sus clientes, reveló nuestra frase lapidaria número 1. Como diría la canción: "Calaste Hooooondo".

Frase 2 del día: "Amar es una decisión"

Hace poco realicé un encuentro con mi esposa. Los organiza una asociación llamada Encuentros Familiares de Venezuela. El encuentro se llama Novios-Novias. En ese encuentro, una de las cosas que se resaltan y te ayudan a internalizar cuando evalúas lo que significa tener pareja, es que Amar implica acciones. Amar implica entender a una persona, aceptarla tal como es, con sus virtudes y defectos. Es un decisión, pues nadie te obliga a permanecer junto a esa persona. Amar te hace libre, "te hace bien".

Espero sus comentarios...

Feb 29, 2008

SU PROGRAMA FAVORITO DE TELEVISION

tomado de "El Hombre más malo del mundo" de Otrova Gomas

6.00 Comienzo de los programas infantiles.

6.02 El amputado. La historia de un hijo al que la madre le serruchó las dos piernas para que no se bajara de la cama.

6.30 Película de la mañana. "Django ¿Por qué matas tanto?"

9.30 Descuartizamiento. Un documental sobre los crímenes más sonados de la historia, hoy, con: "Bipo, el pequeño que operó a su hermanito para ver que tenía adentro y después no le pudo meter el tripero".

11.02 Película del mediodía. "Django ¿por qué eres tan cruel?"

12.00 Fumigación de la planta.

1.00 Reinicio de los programas del día.

1.02 "Los corruptores". Era ladrón, pendenciero, chantajista, estafador y mujeriego, pero el mejor policía de la patrulla de narcóticos.

2.05 Charla del Profesor Francisco Rosetón sobre el apasionante tema: ¿Por qué nuestros niños son tan violentos?

2.10 Película de la tarde. "Django, ¿Por qué bebes sangre?"

3.00 "Los asesinos"

4.30 Teleculebra: "Lucecita". Una mujer que se volvía loca de pila chupándole el tuétano a las pilas del gatico

5.20 Noticiero filmado. Reportaje detallado sobre los 10 crímenes más sonados del mes y de los últimos asaltos del pasado fin de semana

6.00 Lavado de la planta con creolina y detergentes

7.00 Comienzo de los programas de la noche

7.05 Película de intermediaria "¡Django, deja ya ese cadáver!".

7.30 "Aventuras de Kataplum", el médico loco que trasplantaba el corazón de sus pacientes pero los botaba a la basura y en su lugar les ponía una dentadura postiza.

8.45 "La tirana". La vida de una mujer de ésas.

9.00 Su película de las 9: "Suéltalo Django, que ya está muerto".

9.45 Programa especial de propaganda sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas y barbitúricos.

10.00 Telenovela: "La Gata". Una niña precoz que afeitaba las cejas de sus amantes con el rallo del queso.

10.15 Cine de las 10 y 15. "¡Machúcale los dedos Django antes que le tapen la urna!".

11.00 Programa especial: El Padre Hernández sobre el tema: ¿Qué le está pasando a nuestra juventud de hoy?

11.05 Película de la noche "¡Por los ojos Django, por los ojos!"

12.00 Telenovela de la media noche: "María Mercé", una mujer que se casaba para poder discutir y después se emborrachaba con Kerosén.

12.20 Cortos de Cine "¡No te chupes esos huesos Django!"

12.45 Película de la madrugada: "La Técnica del homicidio".

1.50 Foro sobre: ¿Es que de verdad hay causas para la delincuencia juvenil?

2.00 "¡El tripero Django, el tripero!"

2.30 Desinfección general de la planta y de las cámaras y terminación de los programas del día.

Feb 27, 2008

Tempus Fugit

"Tempus Fugit" es una expresión en latín que significa "El tiempo vuela / huye". ¿Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna frase similar cuando vemos el paso de los días?

En determinados momentos, siento nostalgia por los días pasados. Cuando el día parece no tener fin y te sientes abrumado por lo problemas o la rutina incansable, pareciera ser un reflejo instintivo el recordar los días en que la única preocupación era el hacer la tarea del colegio, en cómo curarme el raspón en la rodilla que hice al caerme de la bicicleta, el no olvidar que a las 6 de la tarde pasaban el Dai Apolon y a las 630 Mazinger Z.

El año pasado, mi padre cumplió 40 años de graduado de Bachiller. Ver a papá en esos días era todo un acontecimiento. Su rostro se iluminaba. Todos los integrantes de la promoción de ese año, ya con familias y la mayoría ya abuelos, acordaron en realizar un acto similar al de graduación. Se hizo una misa de graduación, y el director del Liceo, aún vivo, se dirigió a todos usando emotivas palabras en el “acto de graduación”, con entrega de diplomas y demás.

De inmediato recordé que ese mismo año y por esos mismos días cumplía yo 10 años de graduado de Bachiller. Pero mi “encuentro” solo se limitó a contactar a dos viejos amigos, de los cuales ya el hablar con ellos se sentía distante.

Hace poco logré, gracias a la maravilla del Facebook, contactar a otros viejos amigos y compañeros de mis años de Colegio. Pero se siente la distancia y el paso del tiempo. Hablando con uno de ellos, me causa gracia el hecho de que reflexionaba que algunos compañeros “aún vivían como niños”… ¿y hemos dejado de ser niños alguna vez?.

"¿Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, porque ese es el material de que está hecha la vida" - Benjamín Franklin

"Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merece" - Albert Schweitzer

"Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo" - Paulo Coelho

"No es el tiempo el que nos falta. Somos nosotros quienes le faltamos a él" - Paul Claudel

"Tempus Fugit" - Frase en Latín

Feb 6, 2008

Hombre al agua

Revisando mi colección de revistas Men’s Health, me topo con la edición de Febrero del 2007. Estas revistas, lejos de ser una revista vacía y llena de hombres haciendo solo ejercicios, han sido una tras otra una guía plena de consejos sobre salud, trabajo, chicas e incluso moda. Muchos consejos aplican de inmediato a tu vida diaria, pero basta de publicidad gratuita, vamos al grano…

Como decía, me encontraba revisando mis revistas, cuando me topo con la dichosa edición de Febrero del 2007. ¿Qué hay en ella? Un escrito de un individuo llamado A.R. Sánchez, llamado “Hora Marcada”. No, no es una lectura de terror, pero es sobre un momento que muchos hombres hemos considerado de terror… El contraer matrimonio.

El autor comienza introduciéndote en la escena de la GRAN pregunta: “¿Acepta a esta mujer como su esposa? ¿Promete serle fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, así como amarla y respetarla todos los días de su vida?”. Nada más… “Toda la vida”.

Cuando le dije a mis amigos que iba a casarme, encontré el mismo día opiniones muy divergentes. “Hoy en día no me casaría, pero te deseo suerte”… “¿Por qué quieres entrar al sitio de donde todos quieren salir?”. Por otro lado: “Flaco, te vas a meter en el mejor negocio de tu vida”, y “Nunca antes te había visto tan contento, confío en que lo harán de lo mejor”.

Por supuesto que a medida que se va acercando la fecha, te vuelves entre ansioso y nervioso. Usando las expresiones del autor, adiós al viaje censurado a Finlandia-Canadá-o cualquier país con bellezas nórdicas curiosas de toparse con un latino. Adiós Daniela Kosán y esa invitación de tragos a su casa “a ver que pasa”. Claro, esto es improbable, pero Danielita representa en ese momento a todas las mujeres del planeta.

Para completar, te da por la nostalgia. Recuerdas a todas esas chicas que se toparon contigo (y después dicen que nosotros los hombres no tenemos memoria). Recuerdas esos primeros momentos con una chica… Tu primer beso… Tu primer enamoramiento… Tu primera decepción… El primer guayabo… Las veces en que fuiste tú quien rompió el corazón de alguien… y las veces en que te lo rompieron a ti. Esas amigas que deseaste que fueran más que amigas, y esas que ni se te acercaban ni para ser su amigo. Te da por querer contactar a viejos amigos, o preguntarte por la vida de personas que quizás ni te recuerdan, pero que cruzaron par de palabras contigo y en tu memoria quedo el momento.

Poco a poco te das cuenta de que esos momentos ya pasaron. Que las cosas que ocurrieron para mal o para bien, te hicieron quien eres ahora, y el hecho de que alguien te acepte y quiera compartir contigo el resto de su vida con todo lo bueno y malo que eres, quiere decir que la vida no estuvo tan mal después de todo.

Debo reconocerlo, estoy enamorado. Es una sensación complicada, realmente. Me sorprende que el ser humano siquiera le haya podido colocar nombre a la sensación, pues de verdad que es inmensa. Es ver a esa persona, y ver en retrospectiva los momentos difíciles que hayan pasado juntos, los momentos felices, las navidades, las salidas, las charlas, esos fines de semana encerrados viendo tele, los desayunos en la cama, las peleas, las reconciliaciones… Imaginar que en 5-10-20 años, seguirán siendo las mismas personas. Mas sabias, mas necias, pero juntos. Que no importará lo que pase, pero confiarás en que estarás ahí para ella, y ella estará ahí para ti, cueste lo que cueste.

Este viernes me caso. Y he logrado comprender e incluso experimentar todo aquello que me han dicho que pasaría, y que he tratado de reflejar aquí. No se si exista una fórmula para la felicidad en pareja, pero les aseguro que les avisare a medida de que vaya transcurriendo mi vida como todo un señor casado. ¿Quién sabe? A lo mejor juntos damos con la respuesta…

"¿Cuál es el secreto para mantener un matrimonio durante 24 años? Haz todo lo que te pida tu esposa. En serio, y toma aliento"
Denzel Washington

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno" Gabriel García Márquez

"El matrimonio es una maravillosa institución, pero ¿quién quiere vivir en una institución?"Groucho Marx

"Saben, niños, un reactor nuclear es muy parecido a una mujer. Solo es cuestión de leer el manual de instrucciones y apretar los botones indicados"
Homero Simpson

"El matrimonio es tener a alguien en quien acurrucarse cuando el mundo parece volverse frío y la vida es incierta" - T.D. Jakes

Jan 2, 2008

Cuida tu pareja

Cuida tu pareja
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Tomado del libro "El Arte de Combinar el Sí con el No: Una Opción de Libertad"

Voy a decir algo, que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo SEGURO que TENEMOS, que lo INSEGURO.

Me explico : yo siempre digo "no cuides tanto a tu familia, cuida a tu PAREJA" ¡y la gente se sorprende!. "¿Pero cómo que no voy a cuidar a mi familia? ¡Es MI FAMILIA!" - A tu familia no la tienes que cuidar.Es tu familia. TU FAMILIA, está SEGURA, nunca se pierde. ¿Ustedes han oído decir a alguien "allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre"? No, ¿verdad?. Pero han oído mucho "allí va mi ex pareja". Entre los padres, los hijos, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos… La familia es lo más seguro, que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse ellos están allí.

Usted no puede decir: "aquella señora que va pasando por allí, fué mi madre por 25 años"… Su madre está allí, ella está segura. Es más, les voy a decir otra cosa,… de todos los amores; que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de PAREJA. En una pareja no hay consanguinidad. Por eso hay que darlo TODO, para formarse algo.

Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura. Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un "cují coriano", nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos AMOR ETERNO, se da en papá, en mamá, en un hijo y en amigos, que también pueden llegar a ser un amor eterno; es decir un amor sin condición. Pero el AMOR en una PAREJA es un AMOR DIARIO, que tiene que cuidarse TODOS LOS DIAS.

Tengo un hermano en los Estados Unidos, que se fué hace más de diez años, y duramos ese tiempo sin comunicarnos. Nunca le llamé y puedo decirlo que, hasta por descuido. Siempre sabía de él, por nuestra madre, y cuando regresó, lo fuí a buscar al aeropuerto, y al darnos el abrazo fué tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos. Pero vete lejos de tu pareja diez años… haber que encuentras. Por eso EL AMOR DE PAREJA, es AMOR de todos los DIAS. Yo puedo hablar con mis padres cada semana, una vez al mes… Pero si tuviera pareja, la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o no. Es que el AMOR es así.

Por ejemplo, yo comparo el AMOR de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino, tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros hijos, ellos están seguros. De aquél hijo tienen que estar más pendientes,por que no se puede valer por sus propios medios, se puede caer, a lo mejor no come solo… En cambio los otros están bien, los quieren y saben que están ahí.

Si tengo una pareja, ese es el AMOR discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más. El amor de los padres es independiente. El AMOR de PAREJA es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos "hasta que la muerte nos separe", pero EL AMOR que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.