Dec 18, 2010

Tron Legacy

Ayer tuve el privilegio de asistir a la premiere de Tron Legacy, y al salir del cine quedé con un sabor de boca muy agradable. Por un lado, hay un vínculo emocional con la primera película (Tron, 1982), pues mi profesión es la misma que la del protagonista, y por el otro lado, el montaje en escena general de la película fue premeditado y bien conceptualizado.

Muchos en la actualidad no conocen de la primera película. Tron, de Disney, fue una película ambiciosa. Para 1982, los efectos especiales se basaban en trucajes de fotografía, y se utilizaban CGIs (Computer Generated Images) para retocar elementos muy puntuales. Pensar en realizar una historia apoyada totalmente en CGIs era un hito. Punto aparte del factor CGI, la trama se desarrolla en un entorno y una profesión que en ese momento eran total minorías, e incluso menospreciadas por el factor "nerd". El ser "Ingeniero de software" o "programador de aplicaciones" y conceptos de "bits", "usuarios", "redes" no eran manejados por el público en general. Eso hizo que "Tron" en su momento no fue un éxito de taquilla. Fue después en que se convirtió en una película de culto, tal como casos similares ocurridos con obras épicas como "Blade Runner".

Hoy en día, en tiempos donde ser "nerd" no califica de ofensivo, sino que gracias a que la tecnología se ha masificado a tal punto, que aquel que simplemente no conoce de tecnología no es alguien "IN", es de esperarse que la situación de "Tron Legacy" sea distinta.

En líneas generales y sin spoilers, les puedo asegurar que "Tron Legacy" mantiene al espectador sorprendido por las secuencias de acción y una atmósfera musical envolvente, magistralmente compuesta y arreglada por el dúo francés Daft Punk. Aunque para disfrutar del argumento, la referencia obligatoria es haber visto la primera película, aún así al espectador "novato" puede familiarizarse con la historia. A aquellos a los que les gustó la primera, encontrarán cameos de singularidades del primer film: "Dillinger", "Navegador solar", los tanques y naves voladoras de "Paranoicos Espaciales" y la nave persecutora. Tambien de los "bits", chiste singular de la primera película.

Si son programadores y son novatos en el argumento de Tron, les recomiendo que consigan la edición aniversario del 2002, remasterizada, de manera de disfrutar de los cameos y el argumento de "Tron Legacy".

Referencia obligada "Plus": visualizarla en salas con 3D.

Puntuación: 4.5/5

1 comment:

Unknown said...

me parece que es una muy buena referencia, aunque personalmente siento que hicieron falta algunos efectos en 3D, en ese sentido me pareció algo pobre, definitivamente es mejor verla una vez sea vista la primera.