Jul 22, 2008

Olvídate de Mí


Si hay algo que me gusta mucho, es el cine. Aunque como dijo papá, una vez bromeando, el cine sea "dar dinero para que te metan embustes en una pantalla", acepto que siento fascinación por esas mentiras que observo en la gran pantalla. Coincido con muchos en la fuerza que tiene, pues una película puede alegrarte un mal día, apagarte un buen día (tambien sucede) o bien, hacerte reflexionar acerca de los temas más inverosímiles. Revisando mi perfil, revisé la sección de películas favoritas, y me decidí a hablar de una de ellas.

"Eternal Sunshine Of The Spotless Mind", ópera prima de Michel Gondry (director de videos musicales, tales como algunos de The Chemical Brothers o Radiohead, Rolling Stones... si mal no recuerdo), sorprende con una peculiar historia acerca de la vida y la mente humana.

La trama, se ve simple: Un chico conoce a una chica bastante peculiar. El es muy conservador e introvertido, y ella muy liberal, casi hippie. Las cosas no van bien entre ellos, y en tienen una pelea fuerte donde se separan. La ruptura fue tan fuerte para ella, que decide contratar los servicios de una compañía llamada "LACUNA" (Laguna, en inglés) para eliminar de su memoria todos los recuerdos que vivió con el chamo. El chamo descubre lo que hizo, y en retaliación, decide hacer lo mismo y contratar a Lacuna para eliminar sus recuerdos. Y así iniciamos un recorrido acerca de los recuerdos, y las vivencias que compartieron. El como se conocieron, los momentos que compartieron... pero pasa algo curioso, el chamo a medida que va observando los recuerdos que le van siendo borrados, se da cuenta de porque siente amor por la chica, y dentro de su mente se inicia una lucha para evitar que los recuerdos desaparezcan y el termine olvidándola.

  Sin decir mucho acerca del final, pues no arruina en nada la película el contarlo, ellos se reencuentran y la última escena te deja con un sabor de boca de que siguen amándose. Lo que te lleva a plantearte las reflexiones más interesantes que rondarían por tu mente al terminar de ver la película, de repente, algo como:

- ¿Es el amor una consecuencia de vivencias que te acercan a alguien?
- ¿Es posible olvidar a alguien que amas?
- ¿A qué estamos dispuestos a hacer cuando descubres que amas a alguien?

Y quien sabe cuántas más.

Se las recomiendo. Si la consiguen, verán el mundo un poco con ojos diferentes.

"Tratar de olvidar a alguien es querer recordarlo para siempre" - Anónimo

"Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero" - Cicerón

"Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción" - Groucho Marx

Imágenes tomadas de IMDB

3 comments:

Esther said...

Hola,

pues no he visto esta película pero, suena interesante y entretenida. Alguna vez tendré que verla. Por ahora pienso que ojalá que existiera en esta realidad un método así,para olvidar.

Saluditos.

Oscuridad said...

Y aún no la veo... Vas a tener que venir a obligarme.

shukumajaya said...

Hola, Luís!

A pesar de que siempre te leo, no me había animado a escribirte, pero aquí voy ;).

Hace unos días haciendo "zapping" pillé la película, iba empezando y me animé a verla porque ya había leído tu apología sobre ésta.

Si bien confieso que, en general, no me gusta el trabajo de Jim Carrey, en esta película es digno de elogio, en realidad lo es toda la película.

Personalmente creo que al ver la película, sin tener conocimiento previo de el argumento principal, se debe tener paciencia, para lograr entender y enlazar toda la historia que a veces parece que te la presentan por trozos.

De aquí en adelante será una referencia que no podrá faltar cuando tenga que nombrar las películas que más me gustan.

Es una historia de amor como no vi antes, que en lo personal, me llevó a escarbar en mi pasado, en mis recuerdos y preguntarme si acaso todo seguía en su lugar.

Hay que verla!