May 26, 2008

Praxis

¿Cuántas veces no hemos visto situaciones donde pensamos "esto no me ocurrirá a mí"? o "Eso no me pasará a mí" o la típica "Menos mal no soy así". Creo que infinidades de veces nos ha pasado.

En una clase de postgrado, específicamente Fundamentos de Gestión, el profesor lanza una de sus frases: "Los seres humanos somos seres de praxis".

¿Qué es praxis?. Según Wikipedia, "Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida."

Esta mañana me tocó internalizar lo que nuestros padres siempre nos dicen de pequeños "Pon las cosas que usas donde las encontraste". Casi suena a uno de los consejos que transmite Robert Fulghum en su libro "Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el kinder".

Me encontraba yo jugando con el celular de mi esposa. Recién le había instalado como ringtone una de sus canciones favoritas, y en vista del tráfico y la angustiosa cola, decidí colocar el teléfono en altavoz y reproducir la canción. Todo esto de manera de que entre la canción y el juego, pasara rápido la incomodidad del tráfico para ambos. Luego, como en mi celular hay canciones que me gustan, guardé su celular y encendí el reproductor del mío. Todo fluye bien, me despido, y me bajo del auto, puesto que ella me deja primero en mi trabajo para luego dirigirse al suyo.

20 minutos despues, me escribe por Gtalk: "Hola vida. buenos días


donde me dejaste el telefono?"...

...

(Me quedo paralizado, con las manos congeladas en el teclado y con el intro de Ironside sonando en mi cabeza)

Ni idea de qué había hecho con el. Sabía que lo había cerrado y guardado en su correspondiente estuche, pero todo lo demás era incierto. Me confundía con imágenes de recuerdos anteriores donde guardaba el celular en varios sitios. Pero hoy, no lo recordaba.

Resultó que el aparato en cuestión se había quedado en el carro, en el lado del copiloto, en el piso. Lo dejé caer en el espacio que hay entre la salida de la puerta y el asiento. O sea, un poco más y hubiese caído a la calle... Y adiós celular.

Los seres humanos somos seres de praxis...

"Ahora, a dejar de jugar con celulares ajenos. O al menos, a dejar las vainas EXACTAMENTE donde las agarras." - Mi amigo Darkness, Mis Padres, Mi esposa, y todo el resto de la humanidad.

1 comment:

Oscuridad said...

Nada como un susto para grabar una lección en el alma, verdad?