Oct 25, 2008

Volver A Comenzar

Creo que ya lo he dicho más de mil veces por aquí, pero la música realmente me entusiasma. Hoy en día, en un mundo donde el hacer dinero es lo que prevalece, estamos rodeados de "talentos musicales" que parecieran venir de una fábrica. Canciones prefabricadas con letras de temas optimistas y a veces hasta engañosos. Pero siempre de vez en cuando surgen talentos de verdad que rescatan el género.

Café Tacvba (se lee "tacuba"), un grupo mexicano, es el héroe del día. Hace algún tiempo, por uno de los canales de música por cable, ví el video de una canción llamada "Volver a comenzar", parte de su disco "Si No". El video era peculiar, pero como estaba distraído atendiendo unas cosas del hogar, no le puse mayor cuidado. Aunque el ritmo sí lograba escucharlo, y me pareció buena canción.

En estos días, recordé la canción y tuve la oportunidad de conseguir el disco. Sin palabras...

"Si hiciera una lista de mis errores
de los menores hasta los peores
que expusiera todas las heridas
los fracasos, desamores y las mentiras"

Todos en algún momento hemos echado una mirada a nuestras vidas, a nuestro pasado. Aseguro que a más de uno su cabeza se llenó de preguntas sobre lo que hubiera pasado si hubiera tomado "X" decisión, sabiendo que en ese momento tomé la decisión "Y".

"Ofreceré el aroma del ámbar
ofreceré el cedro y mis lagrimas
con la paciencia del mar esperaré
toda una vida a que sane la confianza"

Una segunda oportunidad. ¿Cuántos no han sido tentados con el deseo de revivir las cosas de nuevo?. Forjar una nueva vida, o quizás sólo echar un vistazo de cómo hubiera sido. Pero caemos en lo que creo que es el castigo de los mortales, que no podemos volver al pasado.

"Si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar
el agua derramada está
la sed que siento no saciará"

No podemos regresar al pasado. Nuestras decisiones son las que nos hicieron tal y como somos ahora. Quizás, de haber tomado otras decisiones, seríamos personas totalmente distintas.

No me arrepiento de mis decisiones. Pero como todo mortal, de vez en cuando me hago la famosa pregunta: ¿Y si...?

Página oficial de Café Tacvba: http://www.cafetacuba.com.mx/

Oct 17, 2008

Atención al cliente

Hoy me tocó hacer una de esas diligencias donde tienes que ir a una oficina, avisar a la recepcionista lo que deseas hacer para que te indique que te sientes en la sala de espera y "esperar" a que te llamen. Como la diligencia afortunadamente debía ser realizada en un edificio enfrente a mi lugar de trabajo, la cosa en general circuló rápido. Pero tuve que presenciar una escena que pareciera repetirse en todos lados.

Una señora, que según parece observaba como otros clientes que llegaron despues de ella eran atendidos, se levantó y solicitó conversar con el supervisor o jefe del área. Las chicas, sorprendidas, pero sin poder ocultar sus rostros de "otra loca más", ignoraban a la señora, y le respondían que "el jefe era de otra área". Lo cual a mi parecer, era mentira. Simplemente no querían llamar a nadie.

Tuvo la señora que ir a donde se encontraban los ejecutivos de venta, para reclamar, lo cual una ejecutiva, de manera muy amable, solicitó a una de las chicas que prestaran atención a la señora.

Esto me parece inaudito. ¿Cómo es posible que en un área de atención al cliente, la desidia lo convierta en un centro de "desantención"?. Pareciera que de un tiempo para acá, las personas sienten que el trabajo es un castigo, y más cuando hay que trabajar con gente detrás de un mostrador. Definitivamente no es un trabajo soñado, pero me siento tentado a pensar en si de verdad los clientes se sentirían y responderían de manera tan "molesta".

¿Cuesta tanto formar a los recepcionistas en una verdadera atención al cliente?

¿Desde cuándo saludos y frases de cortesía como "Buenos días", "por favor", "disculpe", "muchas gracias", se volvieron obsoletas?

¿Por qué en las oficinas donde más clientes se atienden, como por ejemplo los bancos, es donde menos personal de atención al cliente está disponible?

¿Desde cuándo nos volvimos tan insoportables para que nadie nos soporte o se soporten?...

Simplemente, no lo sé.

Que tengan un buen día.

Oct 16, 2008

Sigue con tu vida

Como pasa en todos los canales de cable, repiten mucho una misma película. Si la película no es buena o no es de nuestro agrado, aburre, pero no si una película es buena, y tiene un mensaje. Sucedió ayer con "Mi Novia Polly" (Along Came Polly). Es una comedia con momentos grandiosos y muy graciosos, pero tiene un firme mensaje, que se condensa en un corto monólogo que dice un personaje que en toda la película no habla, a excepción de ese momento, para llamar a la reflexión a otro personaje, que era un actor fracasado que hizo una película famosa cuando niño:

"¿Es siempre la misma historia contigo, eh?. Hiciste una película hace cien años. De allí, piensas que eres mejor que todos los demás. ¿Por qué no lo dejas ir, continuando con tu vida?. No es acerca de lo que pasa en el pasado, o lo que creas que pasará en el futuro. Es el viaje, por Dios. No hay razón en ir a través de toda esta basura, si no vas disfrutar el viaje. ¿Y sabes qué?, cuando menos te lo esperas algo grande vendrá... algo mejor de lo que has planeado. Te veías totalmente gracioso tocando esa gaita, ¿te lo he dicho?"

Extendamos la frase para todos los que parecemos no olvidar un hecho de nuestras vidas, malo o bueno, y nos quedamos enfrascados en él:

"¿Es siempre la misma historia contigo, eh?. Tuviste un éxito o un fracaso en tu vida hace cien años. De allí, piensas que eres mejor o peor que todos los demás. ¿Por qué no lo dejas ir, continuando con tu vida?. No es acerca de lo que pasa en el pasado, o lo que creas que pasará en el futuro. Es el viaje, por Dios. No hay razón en ir a través de toda esta basura, si no vas disfrutar el viaje. ¿Y sabes qué?, cuando menos te lo esperas algo grande vendrá... algo mejor de lo que has planeado".
Una vez escuché que el secreto de la felicidad es precisamente que la felicidad no es algo que se tiene para siempre. Es algo que se vive momento a momento.

Vive cada segundo un segundo felíz, y así serás felíz para siempre.


"It's always the same story with you, huh, pal? You did this one movie a hundred years ago. From then on, you thought you were better than everybody else. Why don't you let go? Move on with your life? It's not about what happened in the past, or what you think might happen in the future. It's about the ride, for Christ's sake. There is no point in going through all this crap, if your are not going to enjoy the ride. And you know what? When you least expect something great might come along-- something better then you even planned for. You were funny as hell playing those bagpipes, though. Did I ever tell you that?" - Irving Feffer (Actuado por Bob Dishy) Along Came Polly

"Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá."
- Jesús

Oct 15, 2008

Éstos computistas...

...
Nuevo mensaje de estado de Oscuridad - Mi mamá me dijo que arreglara el cuarto, por lo que hice cuarto.toArray();

Trustno1: No... NO NOOOOOO
Oscuridad: ?
Trustno1: cuarto.toArray!!!!! mmm...
Oscuridad: jejeje!. Y se me ocurrió a mí solito.
Trustno1: no sería Arrays.sort(cuarto)? o Collections.sort(cuarto) siendo cuarto una clase que implementa Comparable?
Oscuridad: Ahí lo ordenaría, no lo "arreglaría". :D

Introspección al bolsillo

Revisando viejos correos, me encuentro con un correo particular. Ahora que estamos en la onda de recesiones económicas, bancos quebrados y períodos de "vacas flacas", me llamó la atención el contenido del correo en cuestión, pues con frecuencia vemos como los gastos superan los ingresos, y es inevitable observar en el mundo que nos rodea que otras personas sin esforzarse viven de lo más cómodo.

Soy ingeniero, y he notado como muchas opiniones de colegas se refieren al no se explicarse el por qué la mayoría de los ingenieros no ganan tanto como los licenciados y otros ejecutivos, si es que normalmente tienen más intelecto y capacidad creativa. Después de un buen tiempo de investigación - dice el autor del email - se encontró el por qué normalmente los ingenieros no ganan tanta plata. La explicación a ésta paradoja se encuentra en el "Teorema del salario de Dilbert", escrito por Scott Addams en el libro "El Principio de Dilbert". Este Teorema establece que "Los Ingenieros y los Cientificos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciantes". Me puse a revisar un poco la red, y encontré que en efecto muchas personas, sobre todo colegas, están de acuerdo con ese postulado. Así que, me tomo la libertad de compartirlo.

Se le demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

1: "Knowledge is Power" (el Conocimiento es Poder)
2: "Time is money" (el Tiempo es Dinero)

Todos conocemos el siguiente principio de la fisica:
Power = Work/Time (Potencia = Trabajo/Tiempo)

Pero considerando que Knowledge = Power
Tenemos que Knowledge = Work/Time (Conocimiento = Trabajo/Tiempo)
Y como Time = Money
Tenemos que Knowledge = Work/Money (Conocimiento = >Trabajo/Dinero)

Ahora, si en esta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:

Dinero = Trabajo/Conocimiento

Así, se demuestra que cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado. Con lo que queda demostrado que:

CUANTO MENOS SEPAS, MÁS GANARÁS


Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes, seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo


Dilbert fue creado por Scott Addams.

Oct 2, 2008

Nada que hacer


Hoy es uno de esos días. Todo comenzó con el despertar. Mientras en mi mente se iban inicializando los procesos mentales y corporales, escucho una frase de mi esposa que creo daba muestra de lo que me esperaba este día:

"No hay agua" - dijo con frustación.

Luego de pasar por el ritual de limpieza con recipientes de agua guardados para tales ocasiones, pues nuestro moderno-y-efectivo-sistema-hidraulico-con-tanque-de-reserva-con-capacidad-doméstica-de-5000-lts no encendió, resultó que ya al salir de casa, regresaba el servicio de agua (¿Ironía?).

Ya en el trabajo, me esperaba un día atareado. Y comenzó así, hasta media mañana, que una serie de eventos desafortunados comenzaron a ocurrir. Lo cual nos obligó a mí y a mi equipo a esperar hasta la tarde para poder continuar. Eso me llevó a recordar situaciones similares de frustración, que luego de un especial de TV, le dió banda sonora. "I Wanna be sedated" de The Ramones. En dicho especial, mencionaban cómo la canción, compuesta por Joey Ramone, vocalista de la banda, reflejó el sentir de toda una generación, cansada y aburrida de su entorno. Es sencillo recordar muchas de experiencias en que nos hemos sentido así, lo cual creo que se merece recordarla y compartirla.

"Twenty-twenty-twenty four hours to go. I wanna be sedated
Nothin' to do and no where to go-o-oh. I wanna be sedated
Just get me to the airport!, put me on a plane!
Hurry hurry hurry!, before I go insane!
I can't control my fingers, I can't control my brain...
Oh no no no no no!"


Magistral... Les invito a conseguirla. Mientras, que el iPod se encargue de tranquilizarme... y esperar...

"Ba-ba-bamp-bam!, ba-ba-ba-bamp-bam!... I wanna be sedated..."

Imágenes:
http://i8.photobucket.com/albums/a10/sinxfromxmyxlips/ramones_-_ramones_a-ramones.jpg
http://www.myramones.com/ramones/ramones_logo.jpg
http://mcshuibhne.files.wordpress.com/2008/05/converse_ramones.jpg