Jan 17, 2009

Urbanismo


Recién llegando a la ciudad, conocí a una chica estudiante de Urbanismo, la cual salí con ella en una ocasión. Caminando con ella y conversando, recuerdo que íbamos a cruzar una calle cuando de repente sentí que me tomo del brazo, y me dijo gritando, bromeando pero a la vez en serio: "¡NOOOO!, la calle se cruza por el rayado, ¡por el rayado!". Acto seguido, me obligó a caminar unos metros más adelante, para encontrarnos con el paso peatonal, y cruzar la calle de forma "cívica".

En ese momento me pareció curioso y hasta gracioso el hecho, pero hoy en día me doy cuenta de la necesidad de algo tan pequeño en algo tan global como una capital.

Algo que caracteriza a la ciudad es el inmenso vehicular que existe, lo que genera tráfico interminable. Hace tiempo me dí cuenta de que las unidades de transporte público tienen su cuota importante de culpa, pues en lugar de respetar las paradas, se detienen a media avenida a recoger y/o dejar pasajeros.

Un día de esos en que uno deambula por la calle intentando darme ánimos para terminar el día, me dirigía en una unidad de transporte público al trabajo de mi esposa para encontrarnos y almorzar juntos. Me subí a ella en la parada, y noto que el chófer espera un par de segundos luego de subirme, para luego arrancar. 10 metros después, dos damas gritan: -"¡Por la parada, señoooooooor!!!!".

"¿Pero cómo se le ocurre decirme ahorita, cuando estuve parado un rato en la parada?..." - dice para sí mismo el chofer, quien les responde: "Las dejaré en la próxima parada, señora".


Y así fue. Las señoras muy malhumoradas se bajaron de la unidad, imagino que deseandole al chofer los "mejores" deseos del mundo.

Aplaudo la actitud del chófer, pues tiene la razón. Pareciera que hemos olvidado el sentido común, y solo nos dedicamos a anteponer nuestras propias necesidades por encima de las colectivas. "Primero yo y segundo yo".

Santa Teresita de Jesús sostenía que las cosas pequeñas son las más grandiosas. Creo que tiene razón, pues si muchos colaboráramos con apenas un grano de arena, un verdadero renacer ocurriría.



Mientras, espero esta nota llegue a alguno de ustedes, y se extienda. Por uno que lea, reflexione, y cambie, me sentiré satisfecho.

¿Me deja por favor en la siguiente parada?... Gracias.

Jan 9, 2009

... Y llegó el 2009


Leyendo un artículo de una revista, me llama la atención que el autor dedica el mismo a la tradicional "lista de deseos para el año nuevo". Lo que lo hizo particular fue que en vez de listar metas que a veces uno no cumple, el autor prefirió listar y describir los logros del año que termina. Imitando su ejemplo, listo mis "momentos Kodak 2008":


1) Casarme: muchos hablan de lo maravilloso del matrimonio. Otros lamentan que exista tal condición. Personalmente le tomo la palabra a un buen amigo mío: "la mejor inversion que puedes hacer en tu vida". Y es asi para mí.

2) Viaje París-Londres: Momento 2 del 2008. París es el sitio indicado para pasar la luna de miel, y escapar de la rutina venezolana de la inseguridad y el desorden. El sentir el orgullo de cada ciudadano, me hacia sentir una especie de nostalgia. Londres, mi desde-siempre-lugar-a-visitar-soñado, simplemente me dejó uno de los recuerdos mas gratos de mi vida. Nada como visitar lugares tan llenos de historia.

3) Irme de mi antiguo trabajo: Reconocer que existen oportunidades de oro fuera de la rutina es una lección que recordaré por mucho tiempo. Esa decisión me ayudó a recordar que hay una vida fuera de las obligatorias 8 horas laborales, y siempre debes recordarlo. Dar mucho en un trabajo siempre debe haber una recompensa, y todo debe ser equilibrado en la vida. Escapa del lugar donde te sientas incómodo.


4) Compartir con mi familia: En vista de que vivo en la capital, no siempre tengo chance de ir al interior a compartir con mi madre y padre. Es por eso que ya sea viajando a mi ciudad natal, o bien que ellos vengan a mi hogar, siempre será motivo de alegría.



5) Escuchar "Nude" de Radiohead en el vuelo Londres-Paris: Nada como escuchar uno de las mejores bandas de rock alternativo, nativa de Inglaterra, en ¡Inglaterra!

De momento, estos son los momentos más importantes del 2008. De recordar nuevos, les avisaré. Espero este 2009 traiga momentos memorables y alegres. La única meta que me propongo, es ser mejor cada día. Esa es una promesa que siempre lucharé por cumplir.

Felíz año para todos! :D